Capítulo 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
Estando en esto, comenzó a dar voces don Quijote, diciendo:
- ¡Aquí, aquí, valerosos caballeros!, ¡aquí es menester mostrar la fuerza de vuestros valerosos brazos; que los cortesanos llevan lo mejor del torneo!
Por acudir a este ruido y estruendo, no se pasó adelante con el escrutinio de los demás libros que quedaban; y así, se cree que fueron al fuego, sin ser vistos ni oídos, La Carolea y León de España, con los hechos del Emperador, compuestos por don Luis de Ávila, que sin duda debían de estar entre los que quedaban; y quizá, si el cura los viera, no pasaran por tan rigurosa sentencia. Cuando llegaron a don Quijote ya él estaba levantado de la cama, y proseguía en sus voces y en sus desatinos, dando cuchilladas y reveses a todas partes, estando tan despierto como si nunca hubiera dormido. Abrazáronse con él, y por fuerza le volvieron al lecho; y después que hubo sosegado un poco, volviéndose a hablar con el cura, le dijo:
- Por cierto, señor arzobispo Turpín, que es gran mengua de los que nos llamamos doce Pares dejar tan sin más llevar la victoria desde torneo a los caballeros cortesanos, habiendo nosotros los aventureros ganado el prez en los tres días antecedentes.
- Calle vuestra merced, señor compadre -dijo el cura-, que Dios será servido que la suerte se mude, y que lo que hoy se pierde, se gane mañana; y atienda vuestra merced a su salud por ahora; que me parece que debe de estar demasiadamente cansado, si a no es que está mal ferido.
- Ferido, no -dijo don Quijote-; pero molido y quebrantado, no hay duda en ello; por que aquel bastardo de don Roldán me ha molido a palos con el tronco de una encina, y todo de envidia, porque ve que yo solo soy el opuesto de todos sus valentías...
Glosario:
- Prez: honor o consideración.
- Ferido: lesionado, herido.
¡Muy bien Carolina! Que bien lees.
ResponderEliminarAhora solo te falta hacer las dos actividades que seguro que las harás genial.
¡Mucha suerte!